Es posible, ¡tu mascota será como uno más de la familia a la hora de ir al baño! Con paciencia y tiempo podrás enseñar a tu gato a usar el WC.
De esta manera obtendrás grandes beneficios como evitar los malos olores que desprende el arenero, no tener que limpiar ninguna bandeja sanitaria y ahorrar dinero en arena para gatos. Una opción muy útil es comprar una bandeja de entrenamiento para que los gatos vayan al baño. Existen diferentes modelos y muestran cómo enseñar a un gato a usar el WC, respetando el ritmo de cada mascota.
Los gatos son animales muy limpios y cuando depositan sus heces las entierran en la arena para que no huelan y así evitan que los posibles depredadores sepan que están ahí. Cuando lo hacen en el retrete, la orina se camufla con el agua y, al tirar de la cadena, el olor desaparece, por lo que ya no sentirán la necesidad de enterrar.
El entrenamiento dura varias semanas, ya que habrá que seguir una serie de pasos para que se acostumbren al nuevo lugar donde hacer sus necesidades. De una manera gradual, tu gato podrá ir al baño y tú despreocuparte de los malos olores y de ver la arena esparcida por tu casa.
Consejos para enseñar a un gato a usar el WC
Sigue estos prácticos consejos y descubre cómo enseñar a los gatos a usar el WC. Te recordamos que tendrás que tener paciencia y dedicarle el tiempo necesario a tu mascota, ya que cada gato es diferente y el éxito dependerá de la educación que le des y las rutinas que lleves a cabo.
Coloca el arenero en el cuarto de baño. Este es el primer paso, intentar que tu mascota se acostumbre a ir a esta estancia a hacer sus necesidades. ¡Ánimo, no lleva mucho tiempo de adaptación y es sencillo
Pon su bandeja a mayor altura del suelo. Utiliza libros, una mesita, una caja robusta o cualquier superficie estable que eleve el arenero para que se acostumbre a dar un salto y subirse en él para hacer sus necesidades.
Acerca el arenero al WC. Poco a poco, debes ir acercándolo al retrete para que tu gato vaya cogiendo confianza en su nuevo baño, hasta colocar la bandeja sanitaria encima del WC.
Reduce la cantidad de arena. Hazlo gradualmente para que tu mascota se deshabitúe a usar la arena. Los últimos días apenas debe haber unos centímetros de arena en su bandeja.
Sustituye el arenero por una palangana de plástico. Coloca un cartón y ponlo sobre el váter abierto (asegúrate de que la tapa no se cerrará en ningún momento) y encima coloca la palangana. Tu gato empezará a hacer sus necesidades allí.
Quita la palangana. Ya se acerca el momento, ¡está prácticamente conseguido! Tras unos días haciendo pis en la palangana, retírala y haz un agujero en el cartón, colocado encima del WC y con un poco de arena por encima, para que tu gato siga subiéndose con confianza y comodidad. Según avanzan los días, ve haciendo el agujero más grande y quitando la arena del cartón.
Refuerza la actitud positiva de tu gato. ¡Lo consiguió! Ya se sube directamente al WC, sin palangana ni cartón, y hace allí dentro sus necesidades. Para recompensarlo, dale a tu mascota un premio cada vez que haga pis en el váter y, tira de la cadena.
Todo este proceso de entrenamiento y aprendizaje durará unas tres semanas, dependiendo de la actitud del gato y de tu constancia en el adiestramiento.
Kit de adiestramiento para enseñar al gato a usar el WC
Existen varias marcas que fabrican kits de adiestramiento para enseñar al gato a usar el WC. Están pensados por expertos en el comportamiento felino y ofrecen unos pasos a seguir para que cada gato se acostumbre a su ritmo y de una manera cómoda
Comments