La Educación Emocional ayuda a ser positiv@, a tener recursos y a buscar alternativas creativas. Enseña a gestionar las emociones y a entender, que en su equilibrio, está el bienestar. Asimismo, a aceptar la derrota y el éxito con respeto, a reconocer de los límites y las reglas, lo cual les permite comprender el funcionamiento de la sociedad y adecuarse sin ninguna dificultad.

 

        Mediante diferentes técnicas pedagógicas y juegos, trabajaremos; las competencias intrapersonales, las competencias interpersonales y potenciaremos las Inteligencias múltiples. 

Competencias Intrapersonales

Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

 

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Les ayuda a dar nombre a sus emociones, a tomar conciencia de ellas. Este es el primer paso para que puedan comprender las emociones de los demás.

 

Autocontrol emocional (o autorregulación)

 

El autocontrol emocional les permite reflexionar y dominar sus sentimientos o emociones, para no dejarse llevar por ellos ciegamente, siendo capaces de aceptar la frustración y desarrollar la capacidad de expresar emociones positivas.

 

Automotivación

 

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas les permite mantener la motivación y establecer la atención en las metas en vez de en los obstáculos. La Automotivación fomenta el intrerés por aprender cosas nuevas y mejora la autoestima. Les lleva a una actitud más positiva y responsable.

 

 

 

 

Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

 

Aprenden a respetar las emociones de los demás. Establecen una comunicación receptiva. Aprenden a compartir emociones y a gestionar situaciones emocionales complejas. Reconocen las emociones y sentimientos de los demás. Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la Inteligencia Emocional

 

Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

 

Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Son capaces de fijar objetivos adaptativos, es decir que aprenden a tratar y comunicarse con aquellas personas que les resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no les sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional. Aumenta la capacidad para tomar decisiones y la búsqueda de recursos necesarios para conseguir sus objetivos.

Competencias Interpersonales

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon

© 2020 Mónica Pérez Benito. Aerteterapeuta

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now