casa.jpg

¿Qué significa constelar?

Las constelaciones familiares son un tipo de terapia  que sirve para tratar diversos temas como problemas con la familia, con el trabajo, con la pareja, y emociones como el abandono, la tristeza, y también enfermedades.

Cuando los padres se separan, el sistema familiar se desestabiliza, a través de las constelaciones ayudamos a crear un nuevo orden. 

Trabajar con muñecos es utilizar una herramienta de tipo simbólico. Mediante el trabajo con muñecos representamos de manera metafórica y visual. Los muñecos permiten representar elementos de un sistema y la ubicación de los distintos elementos, en referencia a los demás, es una representación de la dinámica relacional. 

Se recreean en el espacio las relaciones entre los miembros de la familia a través de la formación de un cuadro físico. 

En la escultura familiar queda simbolizada la posición emocional de cada miembro de la familia respescto a los otros . 

hospit.jpg

La terapia con muñecos Play mobil

escuela.jpg

Los muñecos tipo Playmobil son un recurso terapéutico habitual en el contexto clínico. Es muy conocido el uso de muñecos para realizar constelaciones familiares en consulta individual, pero las figuras sistémicas se pueden usar para fines muy diversos, tanto en terapia como en asesoramiento para adultos y para niños.

La fuerza de esta técnica es que nos permite «ver» y no solo «contar» una situación. Es decir, con los muñecos se representa la escena de la situación o conflicto y ya en una primera mirada emerge mucha información inconsciente. A través de los detalles de los propios muñecos nos podemos dar cuenta de muchas cosas directamente: quien está cerca de quien, como van vestidos, a donde miran y qué no ven, etc. En muy poco tiempo podemos ampliar y profundizar en el sentido de las imágenes internas para que sea el cliente quien «vea» sus propias soluciones. Como “Una imagen vale más que mil palabras”, esta herramienta sistémica potencia el efecto de cualquier terapia psicológica o sesión de orientación solo verbal.