Taller cinco ritmos para niñ@s de 7 a 10 años
Siempre en busca de inspiración

-
En este taller conoceremos los cinco ritmos y cada niñ@ descubrirá en qué ritmo se siente más cómodo.
-
El taller es una adaptación para niñ@s del programa creado por Grabrielle Roth que he diseñado en el que además de bailar incluyo una parte que se llama a "pintar la música"
-
la práctica continuada de los 5 Ritmos ofrece grandes beneficios emocionales, mentales, físicos, psicológicos y espirituales.
-
La sucesión de los 5 Ritmos es un proceso cíclico-vital de energía al que se le denomina OLA: Fluido: enraizamiento-receptividad; Staccato: energetización- acción; Caos: soltar-descarga; Lirico: liberación-expansión; Quietud: vaciarse-integración.
Beneficios del trabajo con los cinco ritmos
Corporales
Desarrolla la conciencia del cuerpo y propicia el enraizamiento. Incrementa la agilidad, la fluidez y el equilibrio. Mejora la estructura corporal y la circulación. Libera tensiones y ablanda la coraza muscular. Revitaliza
Emocionales
Favorece la expresividad y la fluidez emocional. Se incrementa la producción de neurotransmisores y hormonas que disminuyen los niveles de estrés y ansiedad y que estimulan estados placenteros. Se libera la memoria emocional somática.
Mentales
Esta práctica favorece la atención y la creatividad. Libera de hábitos psicológicos insanos. Genera nuevos circuitos neuronales. Los ritmos más rápidos activan los dos hemisferios cerebrales y los más lentos el sistema parasimpático relacionado con la relajación.
Sociales
Favorece la cohesión grupal y la vinculación auténtica y espontánea. Fortalece el sentimiento de pertenencia y los lazos comunitarios. Aumenta la conciencia de grupo. Permite explorar nuestra manera de relacionarnos de una forma lúdica y nos muestra posibilidades para mejorar nuestros vínculos.
Ritmo Fuido
-
Flowing: la fluidez y la gracia.
-
Es un ritmo que conecta con lo femenino. Fluir es el camino a nuestra verdad interior, el impulso para seguir el flujo de la energía de uno mismo, para sernos fiel, escuchar y atender a nuestras necesidades, y ser receptivos a nuestros mundos interior y exterior.
-
Es un movimiento continuo, circular, pesado, en contacto con la tierra, el movimiento de una cosa transformándose en otra, la etapa de la infancia, la madre y el elemento Tierra.


Ritmo Staccato
-
Staccato: Definición y Refinamiento.
-
El ritmo Staccato conecta con nuestro corazón. Hace posible la expresión de nuestros sentimientos. Ayuda a ser claro, conciso y a la toma de decisiones. Crea nuestros límites ayudando a saber decir sí o no. Es el ritmo de las relaciones interpersonales. Es un ritmo que conecta con lo masculino.
-
Empezamos a decir “sí” a esto y “no” a lo otro, abriéndonos a algo o apartándolo. Es la parte de nosotros que defiende lo que nos importa, que nos gusta. Staccato es el feroz maestro de los límites.
Ritmo Caos
-
Chaos: Anuncio de la creatividad que busca forma.
-
Es el ritmo donde lo femenino y lo masculino se unen.
-
La práctica simple del Caos nos trae inmediatamente a nuestros cuerpos, al momento. Este ritmo nos libera de todas las ideas sobre lo que somos y nos da una experiencia real de ser total, libre, intuitivo y creativo. Caos es la práctica de ir hacia lo desconocido, no temiendo lo que está en el otro lado.
-
Consiste en soltar, permitir, invitar, animar, dejar ir; simplemente con concentrarnos y dejar que lo que llamamos la mente ordinaria pase a ocupar un segundo plano en el movimiento.


Ritmo Lírico
-
Lyrical: Síntesis e Integración
-
El ritmo Lírico conecta nuestro cuerpo con nuestra mente y nuestro corazón.
-
El alma se expresa libremente. El elemento del aire. El lírico nos invita al juego, a la liviandad, a sensaciones de conexión con lo colectivo, a la disolución de los límites personales, nos conecta con el sentimiento de pertenencia a la totalidad, es aéreo, liviano.
-
Ganas de saltar, volar, reír, sentir un aire nuevo, llorar de alegría… Es una vuelta al comienzo a través de un ritmo fluido, que no te deja parar de sentir cosas buenas. Buscas a quienes más quieres en tus pensamientos y tratas de conectarte a ellos porque tu ser está más allá de tu cuerpo y busca viajar hacia ellos. Es amor, es pasión, es lucidez, es recuerdo, es ligereza, es belleza…
Ritmo Quietud
-
Stilness: Compasión y paz
-
El ritmo Quietud conecta nuestra respiración con cada acción. Crea el espacio para ser capaces de reconocer nuestra esencia en el otro. Los límites se rompen y todos somos lo mismo. En este nivel tomamos consciencia de lo que realmente necesitamos y consecuentemente lo que necesitan los demás. Se entra en el arte de dar y recibir. De ser quien somos sin juicios que bloqueen nuestros sueños. Es el ritmo que abre el abanico a toda posibilidad.
-
El descanso y el placer te invaden a través de la calma musical.
-
Es el ritmo que probablemente más se asemeja a una meditación de pie o en movimiento.

Se impartirá con un grupo minimo de 4 niñ@s
